Tumbao Rebelde, el disco debut de Santo Barrio cumplió 20 años y lo festeja con reedición digital.

Cuando apareció Santo Barrio en los 90, fue una de las bandas Ska que captó la atención y simpatía de muchos adolescentes. Eran entretenidos, alegres y jugados: sus letras contingentes y llenas de contenido social, se acomodaban entre las trompetas, trombones, y percus, que daban vida y sonido a este nuevo proyecto de música nacional. Clasificados en el género ska, fusionaban su sonido con claros tintes de rock, lo que daba pie para su bien puesto slogan «El Rock Mestizo de Santo Barrio».

«Tumbao Rebelde» fue su disco debut, lanzado el 3 de diciembre de 1997 en La Batuta, bajo el sello «Bizarro Records-Warner Music».  La pieza hoy vuelve a hacer noticia, por que sólo hace unos días se lanzó reeditado y remasterizado por Jerónimo Labrada, sonidista cubano de cine y televisión considerado una eminencia en la especialidad.
El trabajo ya está disponible en versión descargable, aunque promete el formato CD para mediados de este año.

Descarga aquí: https://open.spotify.com/album/50ruaoLuXaSnpKe851zgiN?si=XkidHtFFRy27pGWcgr94Fg

Este disco tuvo varios hits, entre ellos «Pega Fuerte» una canción que homenajeaba al boxeador chileno Martín Vargas y el clásico «Tony Manero», que se convirtió en una de las canciones más recordadas de la banda.

Otro temazo inolvidable fue «El toque» que exponía una conversación personal con la muerte y los deseos para ese inevitable día.

Una de las canciones ícono de este disco es «Botella», ska muy potente con un estribillo pegajoso y de letra divertida, que se convertía en catarsis en las tocatas en vivo de aquellos años.

Los ritmos que explora Santo Barrio en este disco son atrevidos y poderosos. Para la época, era una propuesta sin duda diferente, y mientras en la escena local, secos como Los Tres, La Ley, Chancho en Piedra o Jorge González sonaban en todos los personal estéreo de los adolescentes, una generosa y prominente lista de bandas alternativas lograron cautivar a algunas de esas almas juveniles: «Curasbún», «Los Miserables», «Sandino Rockers», «Rojo Vivo» o «Santo Barrio» aparecían en la escena under con propuestas agudas y punzantes, que sin duda enriquecieron la movida musical chileno/santiaguina de los noventa.

«Tumbao Rebelde», cuenta además con colaboraciones extraordinarias, como la de Rubén Albarrán y Enrique Rangel, vocalista y bajista de la banda mexicana «Café Tacvba», quienes fueron parte de uno de los temas más altos del disco: «V Sol», cuya letra podría adaptarse perfectamente a los problemas de racismo y xenofobia que Chile vive por estos días, ya que abordaba la temática de los pueblos originarios de Latinoamérica a causa de problemas que tuvieron muchos de ellos en la época.

El gran Joe Vasconcellos también estuvo presente y acompañó con percusiones en «Tumbao Rebelde» y «Marabunta», y  para finalizar, Daniel Melero, músico argentino que grabó con Gustavo Cerati el bello disco «Colores Santos» hizo un remix de «Tony Manero», logrando en su ejercicio, cambiar el acento musical del tema por completo. Melero además es el autor de uno de los éxitos más reconocidos de Soda Stéreo, «Trátame suavemente», en realidad un cover de la banda argentina «Los Encargados».

Sin duda este disco es una joyita para la escena más under del rock nacional, y que lo hayan reeditado y remasterizado es una oportunidad tanto para quienes no lo hayan escuchado nunca y para quienes hayan acercado alguna vez sus antenas a esta gran banda chilena, que supo imponer su sello con personalidad y aguante en tiempos maravillosamente fructíferos para la música nacional.

 

Formación de Santo Barrio para el disco Tumbao Rebelde:

César Farah, voz.

Cristóbal González, batería.

Claudio Contreras, percusión.

Felipe Miranda, trombón.

Alejandro Ramos, trompeta.

Ivo Fadic, saxo tenor.

Rafael Becerra, saxo alto.

Pato Veliz, guitarra.

Iván Nuñez, bajo.

Agradecimientos: Cristóbal González, fotografías.
Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: