The Dandy Warhols: bohemia urbana

“And I’m feeling so Bohemian like you, yeah. I like you, and I feel wahoo, wooo, wohoo hoo hoo”. Ese coro expresivo, causante de curiosidad, con unos riffs rápidos motivados por los instrumentos seguidos por una voz particular. Esto lo provoca The Dandy Warhols,  banda underground del círculo que presenta su propia identidad.

Ellos son un grupo de rock estadounidense, formado en 1994, Portland, Oregon. El nombre de la banda es un juego de palabras con el nombre del artista pop Andy Warhol. De primera es llamativo como crearon esa mezcla, haciendo recordar el nombre en la mente, además que poseen esa particularidad en crear escena.

The Dandy Warhols

Corría el año 1992 cuando el guitarrista Peter Holmström logró convencer a Courtney Taylor-Taylor (voz, guitarra y producción) de tener en serio a la banda. Hasta ese momento, la idea era solo divertirse. El grupo era alcohol, drogas y mucha entretención. Al tiempo llegó Erick Hedford (batería) y Zia McCabe (teclados), para completar la primera formación de los Warhols, que en 1995 editaría su disco debut. Siendo sincera, como inicio es horrible, sus bases son poco agracientas, con una grabación de mala y baja calidad.

Pero pasaron dos años y cumplieron con el objetivo,…The Dandy Warhols Come Down, un álbum que posee ese toque de profesionalismo para marcar tendencia en su estilo. Si bien eran unos bebes entrando a un mundo desconocido, crearon su mundo. Ese primer álbum el sonido principal se movía más hacia el garage y la distorsión, un poco colgándose de la última oleada grunge que imperaba en el rock y el mainstream de la época. En este segundo disco, encontraron un sonido más propio cuando decidieron darle una oportunidad a la psicodelia y al shoegaze. Canciones como Orange, I Love You junto a Be-In guiadas por un solo acorde mientras las paredes de sonido a su alrededor parecían derrumbarse, demuestran las habilidades de sus perpetradores, al mismo tiempo que temas más amables. Por otro lado, con toques de pop, crearon temas iconos como Not If You Were The Last Junkie On Earth (primer single exitoso), Boys Better o Cool As Kim Deal. Estos los ponían en una categoría muy aparte de lo que sonaba en el radio.

Warhols 1995

Esta nueva etapa de los Dandy Warhols los vio encontrando su propia voz, profundamente original. Y sí, me parece que las canciones que escuchas son de una banda distinta, eso, en realidad, no le quita coherencia ni cohesión al álbum como un todo, solo muestra la inventiva y la creatividad de Taylor-Taylor y su enorme rango como compositor.

En 1998, el baterista Eric Hedford abandonó la banda después de una disputa por las regalías, y fue reemplazado por el primo de Taylor Taylor, Brent DeBoer.

En el 2000, con un nuevo baterista, iniciaron la nueva etapa en Thirteen Tales From Urban Bohemia, este los llevaría definitivamente a las grandes ligas. Este álbum les quiso dar vuelta a la música, dando una esencia para esos años y destacándose por las diferentes temáticas, sonidos y potencia. Los temas tienen un tinte de rock y lo alternativo. Es uno de los mejores discos que posee esta banda, ya sea por el sonido junto a la puesta en escena.

Fue un éxito crítico y comercial, debido principalmente al sencillo Bohemian Like You, canción pegajosa y alegre, que se presentó en un popular anuncio de Vodafone, así como en el programa de televisión Buffy the Vampire Slayer. La canción también se ha presentado en la película animada Flushed Away. También tiene temas como Get Off, donde están unos riffs más rápidos, ligados un rock. Y posee un lado melancólico con Sleep, lado más tranquilo del álbum. Además de Godless, uno de las canciones más iconos de la banda, por su expresión y estilo. Este disco presenta diferentes mezclas que producen el estilo Warhols. Aquí es donde la banda se destaca y causa cierta potencia. Como recomendación, es un buen álbum para escabullirse en los chicos del Capitolio.

En 2003, los peces gordos de Capitol estaban convencidos en transformar a los Dandy Warhols en un fenómeno pop, a través de su cuarto disco: Welcome to The Monkey House. Con Nick Rhodes (de Duran Duran) en la producción y Evan Dando (The Lemonheads), Nile Rodgers (Chic), Simon LeBon (Duran Duran) y Tony Visconti (uno de los gestores de fenómeno glam de los setenta. El trabajo con T. Rex y Bowie), tenían expectativas altas para la banda. Con las ideas claras, un buen sonido, programaciones y menos psicodelia, el disco mostró otra cara del grupo. En ese año David Bowie los invitó para abrir más de veinticinco shows, en su regreso a los escenarios en marco de la gira Reality, luego de ocho años alejado de ellos. Esto les dio un fortaleza en el tema de las tarimas, haciéndose conocidos, pero sin dejar de lado el estilo under. Además en lo largo de su trayectoria fueron teloneros deThe Rolling Stones, The Strokes, Incubus y The Killers.

Este álbum fue encabezado por su primer sencillo, We Used to Be Friends, que se convirtió en uno de los temas más populares de la banda. Aquí utilizaron un estilo ligado al punk jugando con el lado alternativo para salir del “pop” Además You Were the Last High y Plan A, se lanzaron en la promoción del álbum. En estos cambios se nota las ganas y disponibilidad de buscar un estilo junto a una performance, dejándose influenciar por la época.

Welcome to the Monkey House.

En el 2008 retoman con toda fortaleza para seguir con…Earth to the Dandy Warhols… Un álbum que posee diferentes jugadas experimentales, donde nuevamente tienen poder. Este disco es uno de los que más destaco durante su trayectoria porque supieron innovar en los sonidos junto a las temáticas como por ejemplo en Talk Radio, quejándose de los medios y mostrando un lado más roquero con esos riffs de guitarra. Por otro lado en The Last of the Outlaw Truckers, canción prendida y rápida que desarrolla una historia completa, desde el inicio hasta el desenlace. También en el disco son relevante los temas And Then I Dreamt of Yesy Now You Love Me, porque sobresalen de la línea, cambiando usando diferentes ritmos y asuntos en las canciones.

Tras el octavo álbum de estudio de la banda This Machine en 2012, la banda lanzó el single independiente Chauncey P vs. All the Girls in London en 2015, que fue re diseñado e incluido en el álbum junto a STYGGO, tema particular por las ondas que produce, tiene un toque Warhols que al escuchar se explica solo. Luego presentaron su segundo tema You Are Killing Me, la canción se solía tocar durante la gira de la banda en 2015. Después lanzaron Catcher in the Rye, con su respectivo vídeo. Esta último es el otro single que destaco del álbum, ya que hay un juego con las melodías, rodando por lo extraño y jugando con los sonidos.

Finalmente el álbum se tituló Distortland y fue lanzado el 8 de abril del 2016 por el sello discográfico Dine Alone. Otro sencillo, Catcher in the Rye. Este último la banda se va al lado alternativo, dejando de lado todo el rock, intentando buscar una identidad, pero no sobresalen, ni crean esa efervescencia de los discos anteriores. Capaz que la ideas se guiaron por tener algo de pop o intentar renovarse.

El 11 de febrero de 2017, la banda lanzó un nuevo single, Thick Girls Knock Me Out (Richard Starkey), regresando al estudio después del final de la gira promocional del álbum Distortland. Actualmente se encuentran haciendo giras por Estados Unidos.

The Dandy Warhols 2017

Si bien es una banda con altos y bajos, desconocidos entre el mainstream pero poderosos en el underground, tienen cierto estilo y efervescencia que causa curiosidad en la música. Tienen buenos discos, pero con algunos bajos que se derrochan, sin embargo intentan salir de la caverna.

Analice, escuche y opine. La música se deja hablar sola.

Escucha su clásico:

Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: