Reseña de libro: ¨Cerati, la Biografía¨ de Juan Morris.

Gustavo Adrián Cerati, vocalista y guitarrista de Soda Stereo, una de las bandas de rock latino más importante de todos los tiempos, murió el 4 de septiembre del 2014, tras 4 años de agonía provocada por un ACV, luego de dar un concierto  en Caracas, Venezuela.  Este show daba fin al primer tramo de la gira promocional de su último disco ¨Fuerza Natural¨.

En Junio del 2015 se editaba la primera biografía que se escribió sobre él, y cuenta con una sensibilidad deliciosa pasajes de la vida del artista. ¨Cerati, la Biografía¨, es de autoría de Juan Morris, periodista argentino, secretario de redacción de la Revista musical Rolling Stone, al momento de realizar esta emotiva investigación.

La historia no comienza con Gustavo sobre los escenarios, ni grabando un disco, o haciendo tomas para un video clip, si no que comienza en Venezuela, en los minutos posteriores al último show que realizaría en su vida, y horas antes de su ACV.

El periodista tuvo acceso a conversar con ex parejas, amigos, músicos y algunos familiares del cantante, por eso la historia se arma de tal manera que por momentos pareciera que el propio Gustavo nos contara estos episodios, con lujo de detalles. En lo que se refiere a la primera etapa de su vida, todos los créditos son gracias a un testimonio clave para reconstruir la infancia y adolescencia de Cerati: Lilian Clark, su madre y eterna admiradora.

Es muy emocionante como el periodista va armando la historia, desde la mágica forma en que se conocieron sus padres, el pololeo ¨a la antigua¨ que tuvieron,  cómo fue el día en que Gustavo nació, o como era él en su niñez. Su gusto temprano por la música, sus juegos de infancia y la transición hacia su adolescencia, junto a la formación de Soda Stereo.

El texto es tan rico, que las imágenes se aparecen solas en la cabeza, como una película. Recorremos recovecos desconocidos de su vida, deambulamos entre situaciones cotidianas de la niñez de Gustavo, descubrimos su pasatiempo infantil ligado a la pintura y cómo fue que inventó un cómic  donde el súper héroe era un ¨Hombre alado¨, personaje que rescató nombrándolo años más tarde en la canción de Soda ¨En la ciudad de la furia¨.

Uno de los momentos icónicos que narra el libro, es la secuencia de sucesos que dieron pie para que se conocieran Charly, Zeta y Gustavo, el trío que daría vida a Soda Stereo. Luego, se sumerge en el método de trabajo de la banda y puntualmente de Gustavo Cerati, quien desde sus inicios, fue un obsesivo perfeccionando su performance con la guitarra, que lo hacía amanecerse buscando nuevos sonidos y mejorar su técnica, aprendizaje que no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de sus padres, que lo dejaban ¨tomarse ¨el living de la casa literalmente y le traían guitarras en sus viajes a Estados Unidos.

Otro de los temas que aborda el libro es la música que nutrió a Cerati y lo que en definitiva inspiró el sonido de Soda Stereo. Esas bandas fueron específicamente The Police, The Cure, Depeche Mode y David Bowie, entre una larga y dark banda sonora, que a veces se dejaba seducir por el reggae, por el pop, el ska, por la electrónica de aquellos años, que se acunaba en las bandas de estilo ¨New Wave¨, un rama de rock que nació en los 80´s,  derivando el punk a un sonido más suave, con voces melódicas, uso fundamental de sintetizadores y una estética vanguardista, que mostraba cabelleras escarmenadas, rostros pálidos, labios y ojos maquillados y largos abrigos negros.

Una de las cosas que llamó mi atención como escritora, fue la forma que usaba Cerati para componer las letras de sus canciones. Estos métodos fueron cambiando y acomodándose en la medida que pasaron los años, pero me pareció  ¨alucinante¨ saber cómo trabajaba las palabras, su significado y sonoridad al mezclarlas con la música.  Gustavo Cerati tenía una paciencia y pulcritud con respecto a su trabajo que da gusto, provoca respeto y admiración.

Consecuente a su filosofía de vida, sus textos, la mayor parte del tiempo fluyeron en una dirección que buscaba lo espiritual. Y en ese sentido, es imposible dejar de mencionar algo que se dice en el libro y que muchos de sus admiradores nos dimos cuenta al seguir su obra: pareciera que Cerati presintió desde mucho antes lo que viviría, o que, mirado desde otra perspectiva, él mismo le hubiera pedido al cosmos: Un gran viaje astral que le permitiera ver lo que hay más allá de las estrellas, saber qué tan grande es el sol,  compartir con seres de otras galaxias o experimentar la sensación de volar y transmutarse. Pareciera que Cerati nació para constelarse a sí mismo, porque, durante su estadía en la tierra se prepararía para permanecer en órbita un buen tiempo, el necesario para conocerlo todo teniendo aún un cuerpo terrenal.

Un sueño eterno, su cabeza en trance y un pasaje sin retorno lo esperaban luego del disco que lo consagraría como solista: ¨Fuerza Natural¨. Aunque el libro plantea que fue precisamente en este disco, me atrevo a decir que fue mucho antes, en épocas de Soda Stereo incluso, donde la reiteración de conceptos y palabras en la obra de Cerati, concluyen habitualmente en lo mismo: el presagio de su ACV y su prolongado estado de coma.

Fuerza Natural, Gustavo Cerati.
Puedo equivocarme
tengo todo por delante
Nunca me sentí tan bien
Viajo sin moverme (de aquí)
Chicos del espacio
Están jugando en mi jardín
Medirán el azar con el viento
Fuerza natural
(Y me eché a la suerte)
Nena, no volvió el ayer
Me puse delante
De mis ojos para ver
Chispas de oscuridad
No es tan importante
Se que Dios es bipolar
Cambiará como el mar lo que siento
(Cada vez más fuerte)
Voy pisando fósiles, no me dejarán caer
un mundo microscópico me sostiene de los pies
Naves como nubes cambian de velocidad
Mis pupilas dilatando otra noche más
Mas azúl es la luz
Si me alejo
Fuerza natural
Me perdí en el viaje
Nunca me sentí tan bien
Todo por delante
Todo esta hablándome
Esta cambiando el aire
Nunca me sentí tan bien.

Gustavo y la música, Gustavo y sus mujeres, Gustavo y sus hijos, Gustavo y sus vicios. Definitivamente este libro explica su esencia, el trasfondo de sus letras y la razón por la que se convirtió en quien fué. ¨Cerati, La Biografía¨ es un libro para aprender, no sólo de Cerati, también de música, de trabajo en solitario y en equipo, de perseverancia, de talento, de metodología, de hermandad y por sobre todo, de las consecuencias de vivir la vida sin escuchar al cuerpo.

Cerati podría estar aquí, creando más discos y agendando conciertos. Podría estar en la cartelera de Ticketek, llenando Movistares Arenas, Estadios Nacionales, siendo vitoreado y galardonado en el Festival de Viña, invitado a grabar con músicos consagrados, produciendo álbumes de nuevos o antiguos artistas… Pero no, el gran spoiler de este libro es que el protagonista muere, y es muy triste. Sólo nos queda revivirlo en su legado más relevante: la música. Vivió para ella hasta sus últimos minutos de consciencia en este mundo.