Reseña por Bárbara Sherman
    Escenografía - 7/10
  • 4/10
    Recinto - 4/10
  • 10/10
    Calidad de show (Instrumentación, voces, etc). - 10/10
7.6/10

Domingo 18 de marzo, 18:00 horas y las personas comenzaban a llegar a Espacio San Diego para lo que sería una fiesta de fusión musical y stoner estadounidense: Red Fang volvía a nuestro país tras casi un año desde su última visita. Las puertas se abrieron y comenzó la previa, donde los protagonistas fueron el calor que había en el lugar y unas heladas cervezas que ayudaron a lograr un equilibrio perfecto de temperatura.

Los encargados de abrir el espectáculo fueron los chilenos de Wild Parade, en una presentación que originalmente debía comenzar a las 19:00 horas, pero que por problemas de organización, terminó atrasándose alrededor de 25 minutos. A pesar de esto, el trío compuesto por Sam Maquieira, Antaños y Nes Rodríguez dio cátedra de lo que es el crossover rock, prendiendo a los asistentes con canciones pertenecientes a su reciente EP, titulado Psychofiction (2017), además de otros temazos que hicieron cabecear a más de alguno dentro del público.

WILD PARADE (1)
Foto por Mariano Beuses

A las 20:08 y tras un poco más de 40 minutos de show, Wild Parade abandona el escenario entre gritos y ovación del público, despidiéndose con una buena lluvia de cerveza para los sedientos asistentes.

Pasaron tan solo siete minutos y Red Fang hacía su primera aparición en el escenario esta vez, para instalar ellos mismos sus instrumentos y posteriormente, realizar la prueba de sonido poco antes del show. Lo que, si bien no es correcto, el público lo agradeció; ya que sabían que se trataba de una banda cercana con sus fans y con cero tintes de superioridad.

A las 20:48 terminan de probar los equipos y se retiran del escenario entre el desconcierto de los cientos de fanáticos que repletaron el caluroso lugar; reingresando tan solo cinco minutos después ante un público energético y entusiasta.

La clásica Blood Like Cream fue la encargada de abrir el espectáculo, con eufóricos asistentes que coreaban al unísono Turn it up, turn it up, turn it up ? una y otra vez, mientras Aaron Beam –vocalista y bajista- gritaba “Santiago: make some noise!”.

Red Fang - Chile 18-03-2018 (1)_
Foto por Mariano Beuses

Si bien en un comienzo los problemas de sonido fueron evidentes, con el pasar de la hora éstos se fueron solucionando, mientras David Sullivan – guitarrista- aprovechaba las pausas para repartir uñetas entre los fans.

Luego, la banda perteneciente a Portland interpretó canciones como Malverde, Crows in Swine y del último trabajo discográfico de la banda “Only Ghosts” (2016), sonaron No Air y Not for You, siendo la primera una de las más disfrutadas y coreadas por quienes acompañaron en la voz a  Bryan Giles –vocalista y guitarrista-.

Al igual que los riffs, la batería de Red Fang es inconfundible. Ya que desde el primer instante en que la banda pisó el escenario para probar sonido, John Sherman –baterista- se hizo notar tanto con su talento, como con su simpatía; marcando cada tema que se repasó de los cuatro discos de la agrupación.

Red Fang - Chile 18-03-2018 (1)_
Foto por Mariano Beuses

Cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de Into The Eye – perteneciente al segundo disco de los Stoner “Murder the Mountains” (2011) -, la fanaticada volvió al headbang mientras un personaje llamó la atención en medio de la fiesta: Uno de los asistentes llevó una máscara de caballo, con la que se transformó de inmediato en la mascota de la noche.

A las 21:19 horas y antes de interpretar 1516, Aaron da las gracias a todos por asistir al show y tras estas palabras, David Sullivan expone sus ganas de querer beber cervezas, con las palabras “we want more beer!”. Posterior a esto, es Antidote la próxima canción en ser interpretada.

Cuando el reloj marcó las 21:26, llegó el punto medio de la noche: Wires es interpretada por Red Fang, antecedida por una tremenda intro de guitarra que, mezclada con el poder de la batería, invitaron al público a moshear con una energía inagotable, la cual fue percibida por Beam, que dio las gracias –esta vez- en español y rematando la expresión con un “You’re f*cking awesome!”.

Red Fang - Chile 18-03-2018 (1)_
Foto por Mariano Beuses

En el momento que suena Sharks, ya todo es desorden –pero del que nos gusta-; ya que los presentes no dejaron de saltar y cabecear al ritmo del stoner rock, bajo una lluvia de cerveza provocada por los mismos.

Es el turno de Number Thirteen, la cual es seguida por otra de las regalonas: Cut it Short, también perteneciente al último trabajo de la banda. El público está extasiado, disfrutando cada segundo de la presentación en compañía de amigos o una buena cerveza helada para capear el calor mientras suena The Deep.

Nuevamente es momento de que la banda agradezca a los asistentes por la energía entregada y es aquí cuando Giles confiesa: “No sé mucho español, pero tocaremos tres canciones más y no nos importa”, recibiendo el aplauso del público. El reloj marca las 21:44 y comienza a escucharse Dirty Wizard; canción que es recibida con un “Eh, eh, eh” por parte de quienes fueron a disfrutar del show.

Red Fang - Chile 18-03-2018 (1)_
Foto por Mariano Beuses

Birds on Fire llama nuevamente al mosh pit, junto a Flies y al broche de oro para cerrar: Prehistoric Dog -sin duda una de las más esperadas por los asistentes- fue la elegida para cerrar la primera parte del espectáculo a eso de las 21:55 y posterior a ella, Red Fang se sacó una fotografía con el público a sus espaldas y se retiró del escenario entre gritos y el clásico llamado de los fans para que volvieran a tocar un último par de canciones, llegándose así, al encore.

La banda volvió al escenario de forma casi inmediata a interpretar Hank Is Dead y mientras gran parte del público se divertía, a eso de las 22:03 se divisa una pelea a golpes, la cual no pasó a mayores y no impidió que el concierto continuase con total normalidad, transformándose Throw Up, en la última canción de este tremendo setlist que finalizó alrededor de las 22:10 con un Aaron Beam diciendo “See you next time”.

Si bien hubo problemas técnicos, un pequeño percance con el bajo y otros detalles, la presentación de ambas bandas demostró que el rock sigue vigente en todas sus facetas. Burger Records Latam llegó hace muy poco a América Latina, por lo que es de esperar que en cada evento, sigan sumando aprendizaje y aciertos como este íntimo concierto que definitivamente, nos hizo olvidar por un momento que era domingo.

Setlist Wild Parade

• Hidden Garden
  • Nasty Roller