#LRM: Purple Haze – The Jimi Hendrix Experience (1967)

#LRM: Purple Haze – The Jimi Hendrix Experience (1967)

Antes de que el metal diera sus primeros pasos durante la década de los 70´s, hubo un personaje “manierista” que empezó a experimentar con la base del sonido del rock n´roll que ya se había establecido a mediados de los años sesenta. Incomprendido en su natal Estados Unidos, el novel guitarrista Jimi Hendrix participó como músico en directo de bandas como The Isley BrothersThe Upsetters antes de tener la oportunidad de viajar a Inglaterra en 1966 para dar rienda suelta a su propio sonido. Es así como, junto a Noel Redding (bajo) y Mitch Mitchell (batería), se conforma el power trio The Jimi Hendrix Experience bajo la tutela de Chad Chandler, ex baterísta de The Animals. La banda estaba conformada implícitamente para destacar la figura de Hendrix, el cual experimentaba con acordes de R&B acompañados de largos riffs distorsionados de guitarra.

Del primer álbum de la banda Are You Experience de 1967 destacamos el tema Purple Haze. Según el propio Hendrix, la canción fue inspirada a partir de la experiencia traumática de un sueño en el que caminaba bajo el mar rodeado por una neblina púrpura –purple haze-, la cual empezaba a envolverlo por completo hasta desaparecerlo. Para darle un sonido particular, Hendrix y Chandler utilizaron algunos trucos inusuales en el estudio para obtener un sonido único, como por ejemplo colocar un par de auriculares alrededor de un micrófono al momento de grabar para obtener un efecto de eco. Otro aspecto que hace particular a la canción es que el riff incial, al ser complementado por una distorsión del amplificador -como en el caso de I Feel Fine de The Beatles– carece de una composición específica.

Les dejamos con la interpretación en vivo del tema durante el Atlanta Pop Festival realizado en 1970, solo unos meses antes de la muerte de Hendrix.

Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: