Love Metal: La esencia de HIM

  • 8/10
    Disco - 8/10
  • 8/10
    Producción - 8/10
  • 7/10
    Grabación - 7/10
  • 8/10
    Estructura - 8/10
7.8/10

La banda finlandesa HIM, posee uno de los mejores discos en la historia de la música, disco que cumplió 15 años. Love Metal fue lanzado el 14 de abril del 2003 y fue primer álbum de los finlandeses que se hizo popular a nivel mundial.

Love Metal

Este disco posee tanta fuerza como misterio, la mezcla que concentra la esencia pura de HIM, muestra diferentes estilos y los une en uno solo. Love Metal cumplió las tres premisas: marcó un hito en la música, selló un antes y un después en la banda. Desde mi perspectiva, es uno de las mejores creaciones que existe en el ámbito gótico.

Desde Finlandia pretendían conquistar Europa. Con su primera gira europea solo poseía éxitos, pero His Infernal Majestic (HIM) se habían abarcaban en una aventura que apenas acababa de empezar; habían trabajado mucho para llegar donde estaban.

Esta etiqueta que de alguna forma se auto impuso el grupo, sumado al enorme Heartagram (símbolo característico de la banda que funde un pentagrama con un corazón) que aparecía en la tapa del disco, esto amplió notablemente la visibilidad de la banda en los cinco continentes. Además, con este diseño tan llamativo la banda creo una tendencia e identidad.

A nivel estrictamente musical, aunó en diez canciones completas de poesía, compilado que habían realizado en sus tres discos anteriores. Juntó las guitarras distorsionadas del primer álbum, evidentes en canciones como Sweet Pandemonium o This Fortress of Tears, con lo más fuerte de Razorblade Romance en Buried Alive by Love, Soul on Fire o Beyond.

Toda esta aventura comienza con una batería de Buried Alive by Love, es potente, destructora y llena de fuerza. Ese misterio que provoca un despertar. Aquí no se presenta la esencia gótica como en Deep Deep Shadows and Brilliant Highlights, es más la fortaleza de los riffs rápidos y el metal. La pista demuestra la energía con un misterio oscuro. La voz de Ville Valo da indicios de que el álbum es provocativo y llamativo.

El segundo tema, clásico de los finlandeses, The Funeral of Hearts. Valo le canta al desamor, demostrando un lado melódico y emotivo. La canción se vuelve un sello o un himno simbólico de la banda. Una pseudo balada que resume todo el mensaje de la banda, una eterna oda a los corazones que, condenados por algo más grande que ellos mismos, siguen tropezando, aunque destrozados, una y otra vez con la misma piedra.  La voz mezclada entre una guitarra rápida pero suave al ritmo de una batería consistente demuestra una creación de un sello.

La aventura sigue con Beyond Redemption, posee mezclas dentro de un teclado experimental. La fuerte guitarra le otorga un comienzo repentino, cambiando el carácter del tema. Con una voz omnisciente que poco a poco ingresa a crear una atmósfera electrónica. Para mí, es una canción bastante particular, por los juegos que existen dentro de ello.

Sweet Pandemonium, ¡qué fortaleza de guitarra! Con grandeza inicia unos riffs que se apoderan de todo. Un canto suave y susurrante, alto a veces. El tipo de voz adecuada para este tipo de música. Es una canción extraña, pero atractiva. Aquí se identifica una creación de su sello e identidad.

Lo más denso del disco, Soul on fire, tema que provoca energía llena de toques guiados por el metal. Comienza directamente con guitarras bastante pesadas de Linde, luego le da el canto de Valo, suave. Lo más llamativo es la rapidez en la guitarra. La batería al final es implacables, que aumenta ayudando a la guitarra y las voces a crear una atmósfera tensa.

Love Metal se deja caer por las melodías de The Sacrament. Melódica y a la vez maravillosa. El comienzo con el teclado le otorga suspenso y crea una melodía perfecta. La voz es delicada, pero oscura.  Sin duda es lenta, dulce, melancólica, por la compañía del teclado. En el 2001 se produjo un cambio de tecladista que trajo a Emerson Burton. El fue un plus para la formación musical clásica y se puede ver en este tema.  Sin duda, es la canción más dulce del álbum.

Le sigue This Fortress of Tears, pesado, pero con notas intentando ser ligeras. Una introducción de guitarra da el pase a una voz deprimente, lenta, desgarradora, pero apasionada. Su canto es extremadamente emocional.

La novena canción, Circle of Fear, tema oscuro con un poco de posesión gótica, pero no pierde las influencias del metal. Inicia con una guitarra que causa suspenso y luego ingresa una suave batería acompañada de una voz gruesa. La canción es auténtica y se deja llevar por las melodías oscuras.

The Path, el tema más melódico que posee Love Metal, característico y fuera de lugar del álbum. Este le otorga un toque más melancólico y de extrañeza. Con un piano de apertura y ecos de batería, seguido por una voz más alejada.

Para cerrar con Love’s Requiem. Esta fue la única pista que no se incluyó en la versión original del álbum, pero sí en las versiones digipak. El tema es un experimento donde la voz, acompañado de los teclados, se vuelve omnisciente. Pero en el coro ingresa con toda la fuerza, seguida por los fuertes riffs. Aquí existe una mezcla entre un lado tranquilo y lo denso.

Love Metal se erige como un álbum muy bueno, donde las melodías te dejan llevar. Se da pie a la prueba de sonidos y a la nueva música en el enriquecimiento de la formula en HIM. Esta banda creo un sello y autenticidad en la música. Hay que saber escuchar y meditar cada tema.

Escucha el Love Metal completo:

 

 

 

Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: