Jani Liimatainen, la vanguardia de Finlandia

Jani Liimatainen siempre se ha caracterizado por ser un músico muy versátil. No sólo en la guitarra eléctrica tiene grandísimos dotes, sino que además que en las voces, en los teclados y en la composición/arreglos de canciones siempre se ha destacado.

Aprovechando que Kotipelto & Liimatainen llegan a Chile con un tour de 5 fechas en distintas ciudades, te invitamos a descubrir la lectura que 4Rock hace del carismático pelirrojo y su fiel compañera.

En 1996, Jani dio vida a Tricky Beans junto a Tommy Portimo y, con menos de 18 años, ya sorprendía en las guitarras.
Junto a Pentti Peura, Tony Kakko y Marko Paasikoski (quien también tocaba guitarra en ese entonces), lanzaron 3 demos entre ese año y 1997, los que los llevaron a hacerse medianamente famosos en la escena under del Heavy Metal.

I’m Hunted es quizás la más interesante de esta era inicial, una muestra clara que Jani no se iba a quedar ahí y que iba a seguir creciendo como músico. Un riff rapido, intenso, muy rockero y unos solos que hasta hoy siguen vigentes a pesar de su simpleza.

Uno podría decir que el grueso del artista es Sonata Arctica, más que nada por la cantidad de discos y canciones en las que él tiene la autoría de arreglista. Tony Kakko componía -y sigue como principal compositor- pero Jani Liimatainen es quien tomaba las riendas para darle más potencia a las guitarras y buscar la armonía necesaria, con el fin de lograr un producto de calidad

Ecliptica, que fue lanzado en 1998, tiene como co-compositor a Jani en Picturing the Past, una de las canciones más recordables del debut de la banda como Sonata Arctica (junto a la famosa 8th Commandment). Una canción que habla acerca de una persona que, al pintar un cuadro con la visión de la vida una persona y esta se degradaba con el tiempo, esta fallecía inexplicablemente.
De aquí en adelante, la historia del guitarrista de Blackoustic sería de forma profesional y nos dejará ver sus dotes tanto como compositor, así como uno de los mejores guitarristas de Finlandia.

llegado el año 2001, Sonata Arctica lanzaría el aclamado Silence, del que se alejan un poco del estilo Stratovarius para lograr obtener una identidad más propia. Canciones como Weballergy  Black Sheep o The Power of One nos lo demostraron en su tiempo, pero si queremos hablar del virtuosismo y la técnica de Liimatainen, debemos pensar sí o sí en Revontulet

Si lo definimos en una sola palabra, destreza es el adjetivo más acertado. Hay una pulcritud tanto en estudio como las pocas veces que la tocaron en vivo (aún quedan registros en internet sobre esos shows) y quizás suene algo adulador, pero es esa misma pulcritud la que logró convertirlo en un compositor de música popular único en su especie.

Recuerdo que hace años atrás, fue lanzado en Japón un interesante libro con las partituras y tablaturas de Sonata Arctica. Como era de esperarse, fue un éxito de ventas y hoy es una reliquia para los músicos amantes de las obras del finés, sobre todo por ser un buen dojo de entrenamiento si quisiéramos entender cómo y qué está tocando. Asi mismo, muchos recordarán el dvd llamado Young Guitars, donde Jani sale mostrando su destreza y virtuosismo junto a Syuu (Guitarrista de Galneryus).

La etapa de Sonata Arctica con Jani es única, pero  luego de su desvinculación con la banda en 200, 7 ha sido una de las mejores decisiones. Claro, Reckoning Night y Unia son discos bastantes interesantes en cuanto a composición y a los recursos utilizados para hacer canciones bien distintas al 4/4 típico de la música popular, pero la libertad compositiva parte de acá en adelante y hasta ahora.

Cuando nació Cain’s Offering (unos años antes desde que lanzaran Gather the Faithful), Jani tenía completo control de qué y cómo tocar, así como la libertad de elegir con quien tocar. Tuvo la suerte de dar vida a un supergrupo de Power Metal -junto a renombradas estrellas de la escena-,  además cubrir shows en vivo de Paul Di’Anno, participar más activamente en Altaria, comenzar una rara incursión con Sydanppu e incluso hasta el día de hoy, tocar con Insomnium.

Gather the Faithful llegaría en 2009 y tendría un estilo muy distinto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar de la mano de Jani. Canciones algo variadas entre si, con tintes de música electrónica -casi techno-  y nuestro querido Power Metal, dando fórmulas interesantes a nivel timbrístico y con agradables ambientaciones.
La aclamada Oceans of Regret es la mejor prueba de ello y es quizás la mejor carta de presentación del finés.

La primera vez que escuchamos a este supergrupo, nos acordabamos inmediatamente de Sydänppu, que tenía un estilo muy parecido a lo que se hizo en Cain’s Offering. Lamentablemente no alcanzaríamos nunca a escuchar un álbum definitivo de ellos, pero ese mismo sonido se puliría de tal manera para que el supergrupo lo pudiera heredar. Claro, Jani no iba a dejar que ese sonido se perdiera y se lo llevó bajo el brazo para lograr un excelente producto

Seguría avanzando en su rumbo, descubriendo su propio Beethoven interior mientras participó como guest en varios shows que otros artistas dieron en Finlandia.
Es en medio de ese camino que, junto a Kotipelto y luego de la petición de una agencia, formarían Blackoustic y darían vida a una serie de conciertos en formato acústico de muchas canciones del repertorio que entre ambos artistas comparten, incluyendo canciones de Stratovarius, Sonata Arctica, los discos solistas de Kotipelto y covers de canciones del Rock y el Heavy Metal conocidas por el público

Sleep well es bastante gráfica cuando queremos graficar el fiato en este producto super sencillo pero efectivo:

Años después, Jani participaría en Stratovarius como compositor y arreglista, además de ofrecer canciones para los nuevos lanzamientos que la banda ha realizado. Pero lo que más nos interesa desde entonces es quizás los 2 últimos lanzamientos donde estuvo involucrado directamente.
En 2015 y con mucha expectación, Cain’s Offering lanzó Stormcrow, que vendría a ser la continuación de su primer álbum, y con el reemplazo de Mikko Härkin por Jens Johannson y la salida de Jukka Koskinen por Jonas Kuhlber, nos entregaron un producto digno de reconocer.

Quizás fue el lanzamiento más esperado y ovacionado durante ese año, por sobre otros discos del género y asentando de una vez por todas que Cain’s Offering es y será una banda estable. ¿Cómo podemos defender lo anterior? Giraron con varias fechas durante el 2016 mientras Kotipelto y Jani tenían tiempo libre fuera de sus otros proyectos.

A su vez, en el año 2017 se confirmaba que Jani realizaría un disco con la famosa Annete Olzen (ex-vocalista de Nightwish) y que, como se podría esperar, uso una fórmula parecida a lo que hemos estado escuchando por parte del guitarrista desde hace ya tiempo.
The Dark Element apareció en vitrinas durante septiembre del año pasado y dejó a varios pensando en que la idea fue bien ejecutada y quizás vendría a refrescar un poco la escena finlandesa en cuanto a qué es lo que se estaba escuchando. Cain’s Offering, pero con una voz femenina idónea para transmitir lo mismo, pero desde otra vereda:

Y así ha pasado el tiempo, desde que se confirmó la venida a Chile del famoso Blackoustic con este pelirrojo y su gran amigo Mr. T, quienes hoy comenzarán su tour por nuestro país, trayéndonos lo mejor de su repertorio acústico en 5 shows en distintas ciudades del país.
Jani se habrá ido de Sonata Arctica hace ya más de 10 años -como pasa el tiempo, ¿no?- y muchos extrañamos esa aura que nos hacía sentir, pero nos queda más que claro que siempre estará un paso adelante en la escena musical del Metal y dando lo mejor de sí para seguir cautivandonos con su metralleta de 7 cuerdas. No se quedó en el pasado como muchos lo hemos hecho y nos tapó la boca también, pues cada cosa en la que participa suele tener su sello tan propio y que ha cautivado a muchos metalheads desde 1995.

¡Recuerda que quedan muy pocas entradas para cualquiera de los shows! Puedes adquirir tu ticket AQUÍ
Sí quieres conocer detalles importantes sobre los conciertos, revisa esta publicación especial

Produce: Xpansion Producciones

Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: