El triunfo internacional de Frank’s White Canvas

Hace unos días, Frank White Canvas fue anunciada dentro del cartel del gigantezco Mad Cool Festival, evento que este año se celebrará entre el 12 y el 14 de Julio en Madrid, España. Y como no sentirse medianamente orgulloso si estas chilenas estaran compartiendo escenario con grandes como Pearl Jam y Tame Impala (quienes tocan el día 12 al igual que nuestras heroínas) o con Queens of the Stone Age, Depeche Mode, Nine Inch Nails, Franz Ferdinand, Alice in Chains, Massive Attack, entre muchas otras bandas que ya se han hecho un gran renombre a nivel internacional; incluso mejor, en quizás el escenario más grande e importante del rock de toda la península ibérica.

Pero, ¿qué tan importante es este suceso para una banda?. Es necesario leerlo desde una primera impresión.
En estadios como el Rock o el Heavy Metal, tener la instancia de compartir escenarios con figuras de los estilos que llevan años marcando pauta es un simbólico paso de antorcha, es recibir un apoyo en cuanto a cómo los productores y los públicos extranjeros ven la música que una banda hace y de la proyección que puede tener dentro de la industria cultural (a pesar de que muchas bandas les importe poco lo que sucede en el mercado). En el caso particular de las Frank’s White Canvas, su música está pegando bastante desde que se empezaron a hacer conocidas en los bares mas concurridos de la escena capitalina chilena, no desde 2014.
¿Cuál es la diferenecia? Que ahora tienen un sonido increíble, muy definido y casi en HQ, con un catálogo de canciones compuestas con suma dedicación (como Good Rebel o la misma Wake Up) y un estilo pop-rock que tiene varios elementos llamativos.

A principios del año pasado anunciábamos su tour de verano por Chile y con el que promocionaron Exist, EP lanzado en 2016 y que tuvo una buenísima recepción en el público. Unos meses más tardes, seríamos los primeros en saber de su participacion como teloneras en el show de Delain en chile, una situación idónea para que pudieran mostrar su material y su propuesta artística como banda de soporte para una banda internacional.

El factor sonido es bastante necesario de sostenerlo cuando de bandas se trata, y las chicas de Frank’s White Canvas lo han logrado entender a cabalidad.
Secret Garden es el gran reflejo de lo que acá hablamos. ¿Recuerdan a Alter Brigde? O quizás les suene como incluso a algo del difunto Chris Cornell. Hay una amalgama de elementos musicales que están tan bien conectados y realizados, y que, junto a la voz de estas gigantes, crea una atmosfera propicia para deleitarnos con algo llamativo, con un discurso claro, lleno de emoción y de vida. Ellas saben el peso de realizar musica, promocionarla y de respaldar el arte tanto en acción como en validez estética. Es un producto que se hizo con el fin de triunfar en los tímpanos de la gente y hasta ahora, la misión se está completando.

Hay muchas canciones que suenan agradables y sencillas, pero que tienen ciertos detalles necesarios para hacerlas interesantes. Hay preocupación por la orquestación, por el color de los instrumentos en un tutti, una precisión en cuanto a los ritmos escogidos y a como hacer encajar cada pieza del rompecabezas.
He ahí la razón de que estén a la talla de bandas como Arctic Monkeys, Delain, los fabulosos de Standstill, Keane y muchos otros del mundo “alternativo”

Frank's White Canvas en Club Subterraneo junto a Delain
Foto por Fabián Ortega M.

Y ahora, durante los meses de Abril y Mayo, compitieron junto a 938 bandas de todo el mundo para tener un lugar en tan preciada plataforma como lo es el MadCool Festival, así como también participaron en el lanzamiento doble de los discos solistas de Mauricio Nader y Tomás Díaz, otros dos artistas que ya cumplen con una talla internacional: de hecho, ambos  se encuentran actualmente de gira por Europa realizando una gran cantidad de conciertos.

Por mientras, nuestras heroínas estuvieron de gira por España y hoy regresaron a nuestro país. Es misión de nosotros, como músicos o amantes de la música, de conocer nuestro propio material y disfrutarlo. Y si no les gusta, por lo menos tener conciencia que acá desde los años 80’s se viene haciendo música del más alto nivel -no sólo técnico, sino discursivo y estético- y que vale la pena darse una vuelta por los bares para saber qué es lo que está sonando.

Si quieres saber más de Frank’s White Canvas, revisa los siguientes links:

Facebook Oficial: https://www.facebook.com/frankswhitecanvas/
Spotify: https://open.spotify.com/artist/0BUt8giUgbVvPzCIoznf6i
Website: https://www.frankswhitecanvas.com/

Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: