Reseña por Lilith Fernández
    Producción - 10/10
  • 9/10
    Técnica y recursos musicales - 9/10
  • 9/10
    Recomendación - 9/10
9.0/10

Podría asegurar que el black metal es el género que más une y divide a los fans de este estilo. La pelea constante entre lo que es o no “true” y que, con lanzamientos como el de Eonian, sigue alimentando amor y odio entre los “metalheads” del mundo.

Pero vamos a lo que nos convoca. Desde el lanzamiento de “Abrahadabra”, disco que vio la luz en septiembre de 2010, Dimmu Borgir había estado en un silencio total. Pero luego de 10 años de espera, los noruegos estrenan “Eonian”, un álbum que llega en el aniversario número 25 de la banda.

Para los puristas del black metal que esperan ingenuamente que vuelva el sonido del pasado, sin duda estarán decepcionados, pero para aquellos con una mente abierta, este disco tiene mucho que digerir y de lo que enamorarse

He preparado una revisión de “Eonian” tema por tema:

THE UNVEILING: En los primeros 2 minutos, nos queda claro que los guitarristas Silenoz y Galder están sedientos, melodías sinceras y nórdicas. Produce una agonía sedante. A medida que corren los segundos comienzas a tomarle el gusto y es acá donde ingresan las extravagantes “Voces del Apocalipsis” que te golpean el cráneo en el momento justo.

INTERDIMENSIONAL SUMMIT: Como explicaba Shagrat en algunas entrevistas, esta canción fue escrita en 2012, por lo que está directamente vinculado al álbum “Abrahadabra”. Es un tema que muestra que no tienen miedo de probar nuevos elementos. Muy melódica y majestuosa. Representa a la nueva era de Dimmu, pero no representa todo el álbum. Es lo más diferente que contiene “Eonian”.

ÆTHERIC: Una canción con muchos cambios en el tempo, con poderosos riff de muy buena calidad. Llena de un sentimiento vieja escuela, pero camuflado a lo Dimmu Borgir. Poderosa y épica en los coros que “las Voces del Apocalipsis” realizan.

COUNCIL OF WOLVES AND SNAKES: Acá encontramos mucha novedad. Una canción que bordea lo chamánico y con baterías que le dan un ambiente muy tribal. Silenoz en una entrevista expresó:  “La canción se escribió a sí misma, para ser honesto. Nos gusta sorprender al oyente un poco. Es un tema que sobresale un poco. Puedes escuchar ciertos elementos que están influenciados por álbumes de black metal de principios de los 90”. Las progresiones de acordes que se usaron son típicas del black metal noruego antiguo. Otra poderosa canción llena de misticismo y donde casi puedes ver un ritual danzando en tu cabeza. Esta canción más que ninguna otra, hace un uso increíble de los teclados secuenciados al estilo Burzum.

THE EMPYREAN PHOENIX: Esta es otra canción que fue escrita en 2012 y se nota. Comienza como un interludio de guitarra envuelto con niebla y atmósfera envolvente, pero que es impulsado rápidamente por percusiones impregnadas llenas de ira. Sin duda, uno de los riffs más negros que se escuchan en Eonian. Un ritmo hipnótico y trance. De hecho, el riff en cuestión suena tan bien que produce escalofríos (al menos a mi).

LIGHTBRINGER: Comienza muy pesada, esta es una canción con la que imagino al público saltar y mover la cabeza en un show en vivo. El riff es simplemente maravilloso, pegadizo, el ritmo va de una canción de tempo medio, cuando de repente y de la nada un cambio explosivo. En cada canción, los coros épicos sumados a la atmósfera de black metal sinfónico, logran balancear piezas como esta. Solo puedo pensar, ¿cómo sonará esto en vivo?

I AM SOVEREIGN: Parte al ritmo de lo que denomino una “black metal marcha”. Esta canción tiene tantas capas que puedes escuchar cada detalle. A la mitad de la canción, cambia repentinamente de black a death metal melódico. Hasta la voz de Shagrath da un giro diferente, inesperado y muy jugado desde mi punto de vista. Transiciones suaves que es casi como si no las notáramos. Fluye de una manera asombrosa y bien ejecutado.

ARCHAIC CORRESPONDENCE: El inicio es una mezcla poderosa y minimalista. De repente aparecen voces limpias, que te golpean en la cabeza, es totalmente inesperado, pero se mezclan muy bien con la voz de Shagrath. Al igual que muchas otras canciones de este disco, va con tempos muy variados y pasan de uno a otro de forma muy sutil.

ALPHA AEON OMEGA: Los primeros sonidos de esta pieza, pertenecen a un interludio muy atmosférico casi mágico. La canción recuerda un poco “Serpentine Offering”,  ya que suena igual de épica. Una melancolía desgarrada de secciones largas con ritmos explosivos y tambores a lo Burzum, muy primitivo. Luego tienes los grandes coros. Una canción muy intensa.

RITE OF PASSAGE: Una obra maestra instrumental, bella que posee un misterioso interludio. Tiene esa atmósfera oscura y sombría. Es ese tipo de canción que se reproduce cuando vas viajando y mirando por la ventana mientras llueve, fingiendo que estás en una película. Despide un disco cargado de poder, riesgo y sonidos conocidos que buscan abarcar muchos tipos de público. “Eonian” es inquietante, oscuro y técnicamente un gran disco. La producción en este álbum es sobresaliente, todos los instrumentos son muy nítidos y claros y puedes escuchar todo con mucho detalle. Muestra un lado contemporáneo de Dimmu Borgir y sin duda valió los ocho años de espera.

Buscando inspiración en sitios de noticia de metal, solo encontré a “trulis” comparando negativamente a Dimmu con Nightwish. Muchas críticas al primer single, que como ya expliqué, no es lo que álbum representa. Al final no se si todos esos reviews fueron objetivos y justos o si solo hablaban desde la primitiva vereda de tratar a todo como poser. Técnicamente y en ejecución, Eonian tiene mucho para disfrutar. Ahora, o lo amas o lo odias.

Formación Actual:

Shagrath – Vocalista
Silenoz – Galder  – Guitarras