Conociendo el Blackoustic: Kotipelto & Liimatainen al desnudo

El disco en números
  • 8/10
    Elección de los temas - 8/10
  • 9.5/10
    Interpretación - 9.5/10
  • 8/10
    Arreglos musicales - 8/10
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 8/10
    Fluidez del disco - 8/10
8.5/10

Resultado de imagen

Blackoustic es un álbum colaborativo y acústico de la dupla conformada por Timo Kotipelto (Stratovarius/Cain’s Offering) y Jani Liimatainen (Sonata Arctica/Cain’s Offering) lanzando en octubre del año 2012 y compuesto por lo mejor de ambos mundos. En el, los destacados músicos interpretan en conjunto temas de sus bandas más emblemáticas, en un formato desenchufado y desenfadado, que ha recorrido el mundo y próximamente llega a nuestro país con 4 fechas.

Autofinanciado y grabado casi artesanalmente (la post producción se realizó en la casa de campo del mismo Kotipelto), el disco de los fineses apunta a un público cautivo amante del power metal “a la antigua” tanto como a un universo fresco de fanáticos, que disfrutan de la melodiosa y excelentemente conservada voz de Kotipelto, además del innegable talento en la ejecución de la guitarra del recordado ex Sonata Arctica.

El atractivo está en la simpleza, que permite disfrutar de clásicos de Stratovarius como “Black Diamond”, “Hunting High And Low”, “Speed Of Light” o “Coming Home” y “My Selene” de Sonata Arctica, con una nitidez inusitada. La voz potente de Kotipelto se complementa de manera notable con una implecable guitarra que permite prescindir de todo tipo de arreglo, percusión u otro complemento. Gran mérito para el dúo, que condensa y traslada toda la fuerza, la complicidad y la precisión técnica a sus íntimas presentaciones en vivo.

“Karjalan Kunnailla” y “Where my rainbow ends” son las canciones menos conocidas del repertorio. La primera, una adaptación de un tema clásico de Finlandia ( país de donde provienen ambos músicos) y la segunda, una composición de Jani Liimatainen.

Y para redondear, como si fuese poco, versionan grandes éxitos como “Out In The Fields” de Gary Moore, “Rainbow Eyes” un clásico de Rainbow, “Behind Blue Eyes” de Pete Townsend y  “Perfect Strangers” de Deep Purple.  ¿Cómo “simplificar” sin “sacrificar” estos temazos? Difícil desafío sin duda, pero en mi opinión, plenamente logrado.

 

Vamos por partes, como diría Jack y hagamos una calificación tema a tema.

1- Sleep Well (Kotipelto – Serenity/2007)

Abre los fuegos el single del Serenity y es un muy buen botón de muestra de la tónica del Blackoustic: un sonido limpio, sólido y de una calidez que da la sensación de estar disfrutando de una fogata con dos muy buenos amigos. Kotipelto hace gala de una voz como la de antaño, que sumada a la madurez de la experiencia que dan su historia en la escena, se complementa sin ninguna dificultad con las segundas voces y los acordes en la guitarra de Jani en un muy bien logrado equilibrio.

2- Out in the Fields (Gary Moore – Run for Cover/1985)

Es un tremendo desafío hacer un cover de un temazo como este. Un himno anti guerra sin edad – en mi opinión al nivel de “Born in the USA” de Springsteen – algunos consideran que Moore se refiere a los conflictos puntuales de Irlanda del Norte en sus tiempos más difíciles, pero es fácilmente extrapolable a cualquier situación de crisis armada (o no) en cualquier lugar y momento, dueño de un riff pegajoso, rápido y lleno de energía que capta muy bien el dúo al ejecutar su versión acústica que, si bien no es idéntica (es la idea de un cover hasta cierto punto), sustenta esa esencia carácterística del tema y lo hace transitar por aguas más tranquilas. Una muy interesante adaptación, donde Jani además hace gala de una guitarra con agradables matices.

3- Black Diamond (Stratovarius – Visions/1997)

Un infaltable en el repertorio de todo fanático de Strato (el que no haya cantado el estribillo a todo pulmón y con el corazón roto más de alguna vez, que lance la primera piedra). Originalmente es una canción bastante triste y melancólica encubierta en un intro de teclado del gran Jens Johanssen y un ritmo galopante que, en su versión acústica nos acerca más a esa pena negra de no poder estar con el ser amado… Jani se lluce en la intro con las cuerdas que suenan y brillan, mientras un emocionado Timo nos lleva de vuelta a lo que estuviésemos haciendo en ese lejano 1997. Emotivo, si tuviese que usar una sola palabra.

4- My Selene (Sonata Arctica – Reckoning Night/2004)

Sin duda un deleite para los amantes de Sonata Arctica, una versión para sacar encendedores y cantar en coro al ritmo de la guitarra de Jani, quien además aporta con una muy dulce segunda voz que termina de hacer la magia. Romántica e íntima, arreglos sencillos y redondos hacen que resalten (a mi gusto, incluso más que en su versión original) sus acordes. Sigo sin extrañar en absoluto las percusiones, cosa que me parece una muy buena señal respecto a lo que sigue en el álbum.

5- Behind Blue Eyes (The Who – Who´s Next/1971)

Hay alguien que no conozca este clásico de The Who? Si no, esta es una buena oportunidad para disfrutar de la melodía, creada originalmente para una ópera rock (suena bastante al estilo clásico setentero). La versión Blackoustic tiene la virtud de, aunque en otro tono, conservar muy bien la parte rítmica y respetar los quiebres que la hacen tan característica. La guitarra, sonando fuerte y claro en unión a la voz intensa de un Kotipelto que interpreta muy certeramente la angustia de su protagonista, hacen de esta canción una de las mejores logradas de la placa.

6- Hunting High and Low (Stratovarius – Infinite/2000)

Otro tema icónico de Strato, llevado a una cocción lenta y dejado reposar para dar luz a una versión más tibia que la original. Nuevamente da gusto escuchar lo bien que suena la voz de este maduro Kotipelto, quien conserva y concentra esa esencia original en una nueva presentación que bien podría sonar en cualquier radio hoy en día, lo que altamente meritorio y habla muy bien tanto de la composición original como del arreglo realizado para este disco. Jani hace un muy buen trabajo con las segundas voces y la guitarra mantiene el ritmo vivaz de la original. Un buen quiebre para el ritmo general de la placa, una recarga de energía necesaria para continuar el camino.

7- Where my Ranbow Ends (Jani Liimatainen/2012)

De factura propia, esta balada aparece con colores similares a la tónica general del disco, llevándonos nuevamente por aguas calmas. La letra, que habla de viejas falsas glorias y profundo arrepentimiento por el tiempo perdido, arma un estribillo simple pero pegajoso que combina bien con el contexto, aunque en mi opinión, no es lo más destacable del repertorio tanto en forma como en fondo.

8- Speed of Light (Stratovarius – Episode/1996)

Imposible no recordar la intro de este tema, con esas guitarras rápidas y furiosas tan características de un Strato que nos llevaba a la velocidad de la luz. Otro difícil desafío para el dúo que, en mi opinión y a diferencia de lo que pasó con Hunting Hight and Low, sí “sacrificó” potencia y es perfectamente comprensible en un tema que se caracteriza por ser intrínsecamente eléctrico (en el más amplio sentido de la palabra). Aún considerando lo anterior, es de verdad un agrado saber que Kotipelto conserva un registro vocal envidiable, que me hace pensar que podría cantar la original sin ningún tipo de inconveniente. En ésta ocasión, sí extrañé la energía del teclado y las guitarras afiladas.

9- Perfect Strangers (Deep Purple – Perfect Strangers/1984)

Este es un temazo, de punta a cabo. ¿No la conoce? (se justifica solamente si ha vivido en un refugio nuclear hasta ahora). Al menos reconocerá los característicos rasgueos de guitarra que le dan buena parte de su identidad… ¿Nada aún? Entonces, déjese sorprender, porque la versión de Liimatainen está muy bien lograda y eso no es sencillo. De principio a fin suena intensa, conserva esos cambios rítmicos tan característicos antes del “I know I must remain inside this silent well of sorrow” que generalmente todos corean y que se repiten al final del tema. Kotipelto suena lleno de energía para hacer de ésta una muy bien lograda versión, de las muchas que existen del clásico ochentero.

10- Coming Home (Stratovarius – Visions/1997)

Otra gran clásico de Stratovarius, una balada que en su adaptación acústica suena casi igual a la original y donde Kotipelto nuevamente se luce con autoridad absoluta, interpretando mejor que nunca. En este formato es posible apreciar aún más intensamente ese sentimiento de profunda ansia por volver a casa, a la persona amada, a la calma luego de haberlo hecho todo. Jani acompaña de manera sutil y sensible dándole el realce preciso, lleno de emoción. Hermoso.

11- Serenity (Kotipelto – Serenity/2007)

Parte del disco homónimo del vocalista de Blackoustic, Serenity es el segundo y último tema de su proyecto en solitario. Fiel a un estilo rockero clásico, con un estribillo bastante pegajoso y un poco más lenta que la original Kotipelto se escucha cómodo junto a Jani que transforma su guitarra en teclado y percusión para dar forma a la versión desenchufada.

12- Rainbow Eyes (Rainbow – Long Live Rock ‘n’ Roll/1978)

Si hay algo que se puede destacar con todas las luces que merece es que este disco es jugado con sus cover. Este el es último clásico incluído y corresponde a una de las canciones-no-tan-populares de Rainbow, que originalmente tiene a Dio en las voces y Blackmore en las guitarras… una cosita poca. Como no es suficiente, la dupla Kotipelto-Liimatainene tuvo que encontrar la manera de prescindir de la característica flauta que incluye este tema. Lo lograron? Me parece que sí, de todas maneras. Una versión bastante sólida, condensada de muy buena forma en voz y guitarra, luce con todos los colores del  melancólico arcoiris que evoca. Nuevamente, un acierto y un gustito para los fanáticos de los insignes y recordados Rainbow.

13- Karjalan Kunnailla (folklore finlandés/1902)

Desconocida en nuestras tierras, un clásico de Finlandia interpretado por el dueto, les ha permitido transportar un poquito de su tierra y lengua materna por el mundo. El suomi es de por sí un idioma con una fonética muy agradable al oído, lo que sumado a la melodía suave que conforma esta canción que habla de montañas y bosques, conecta muy bien con el espíritu del disco y lo cierra acertadamente.

14- Beauty has Come (Kotipelto – Waiting For The Dawn/2002)

Un último regalito para sus fans japoneses. Original de Kotipelto, una balada romántica de tomo y lomo con su toque personal en cada acorde, diseñada para hacer relucir la calidad interpretativa de ambos músicos, aporta al Blackoustic un último momento de ternura  mezclada con pasión , intimidad y calidez.

Creo que esas últimas 3 palabras son las que mejor definen este disco. Fieles a su estilo, llevaron exitosamente a un formato sencillo (sin ser simplista, muy por el contrario) de 2 músicos de gran calidad y trayectoria, 2 micrófonos y una guitarra, canciones que nos trasladan a otros tiempos y otras historias. Nos demuestran que la esencia está, aunque no con la explosividad e impulsividad de la juventud, pero sí con la templanza de una muy bien lograda madurez musical.

 

Lista de Temas:

  1. Sleep Well (Cover Kotipelto) – 3:35
  2. Out in the Fields (cover Gary Moore) – 3:58
  3. Black Diamond (Cover Stratovarius) – 4:05
  4. My Selene (cover Sonata Arctica) – 4:54
  5. Behind Blue Eyes (cover The Who) – 3:31
  6. Hunting High And Low (cover Stratovarius) – 4:43
  7. Where My Rainbow Ends – 3:30
  8. Speed Of Light (cover Stratovarius) – 4:04
  9. Perfect Strangers (cover Deep Purple) – 4:28
  10. Coming Home (cover Stratovarius) – 4:02
  11. Serenity (cover Kotipelto) – 5:14
  12. Rainbow Eyes (cover Rainbow) – 6:00
  13. Karjalan Kunnailla – 2:37
  14. Beauty has Come (Bonus Track para la edición japonesa) – 4:31

 

La visita a Chile

 

Gira Chile Blackoustic

 

 

Blackoustic llega, de la mano de Xpansión y 4 Rock, a recorrer nuestro país en el marco de su gira por Latinoamérica, con 4 fechas de norte a sur:

Las entradas están a la venta en www.passline.cl, y los precios para todos los conciertos son:

Preventa general: $20.000

Día del concierto: $25.000

Toda la previa a través de 4 Rock. ¡No te lo pierdas!

Comentarios
A %d blogueros les gusta esto: